martes, 29 de julio de 2008

CONTENIDO DEL BRIEFING



BRIEFING
Un brief publicitario es un documento que intenta establecer los puntos de interés que contienen una información básica, tendrá un anunciante -o agencia publicitaria- para anunciar en un sitio determinado.

Es un documento básico de trabajo que realiza el director del departamento de marketing, en el que quedan reflejados por escrito aquellos elementos del plan de marketing que se consideran necesarios para llevar a cabo la campaña, documento que posteriormente se entrega a la agencia.

Su finalidad es la de facilitar la labor de la agencia y hacerla coincidir con los objetivos de la empresa cliente, de forma que las dos partes pierdan el menor tiempo posible.
El objetivo es asegurar que tanto el cliente como la agencia lleguen a una misma definición del problema, de los objetivos que se persiguen y de la manera en que debe alcanzarse la meta.


Elementos del briefing


  • Definición del público objetivo o target: de la forma más explícita posible, debe describir su localización demográfica, su psicología, sus hábitos de compra, su edad... e, incluso, su papel como consumidor, prescripto o comprador.


  • Definición del producto: su diferenciación, su valor añadido y los beneficios que aporta al consumidor siempre tratados desde el punto de vista de su uso, su rentabilidad y su ciclo de vida.

  • Características y condiciones del mercado potencial: situación actual, condiciones de venta, volumen total del mercado, tendencias...

  • Entorno competitivo: conocer la competencia es fundamental. No solamente las marcas y su participación en el mercado, sino también las tendencias y estrategias de marketing, publicidad y promoción, así como las diferencias entre los productos líderes, sus precios, su imagen y diseño...

  • Datos de la empresa: su misión, su cultura, los principios y normas por las que se rige, su estrategia de identidad corporativa...

  • Indicación de los canales: es preciso indicar los canales de comercialización, tanto los propios como los de la competencia.
  • Experiencias y análisis histórico-publicitarios: es importante tener muy en cuenta las acciones de comunicación realizadas con anterioridad, sus objetivos y cuáles fueron los resultados obtenidos.

  • Objetivos que deseamos cumplir: es fundamental comunicar los objetivos y estrategias de marketing de nuestra empresa para poder establecer los objetivos de las diferentes estrategias de comunicación.
  • Datos orientativos acerca del presupuesto: aunque los clientes suelen ser reticentes a la hora de comunicar el presupuesto, lo cierto es que es fundamental para saber en que parámetros económicos se debe mover la agencia.

Funciones del Briefing

Es un método de trabajo que permite transformar creativamente los datos recogidos en el Brief en una estrategia de comunicación.
Da instrucciones tanto a los creativos como a todos los que trabajan en el proceso comunicativo.
Es un instrumento de persuasión del que dispone el autor para defender su trabajo ante los que tienen el poder de aprobarlo o rechazarlo. Es una forma de demostrar que no ha sido fruto de una "inspiración divina" sino que tiene sus bases y sus razonamientos.

Actitudes en el proceso de elaboración del Briefing


Actitud pedagógica: hay que poner toda la información que se posee por muy obvia que parezca para que otros comprendan el contenido y las conclusiones.

Actitud creativa: seleccionar primero la información más importante y a partir de ella tomar las decisiones.


Actitud crítica: comprender cuál es realmente el problema, yendo más allá de lo superficial, separando lo que tiene mucha importancia de lo que no, y así poder plantear una buena solución.



Tipos de briefing


  • Por proyecto

  • Analítico

  • De producto (cliente)

  • Agencia

  • Publicitario

  • Creativo


Al momento de evaluar la calidad de una empresa



Dentro del proceso de trabajo de un anunciante con su agencia creativa, de medios o de relaciones públicas existe una herramienta básica para la correcta comunicación entre ambas. Esta figura es el Briefing.En debemos incluir todos los elementos susceptibles de ser tenidos en cuenta por nuestra agencia y sirven igualmente de una perfecta simplificación del objeto de una acción de comunicación. Es decir le podemos dar una doble orientación. Para el uso interno, presentación de nuestro nuevo producto, de nuestra nueva campaña al resto de áreas de la compañía, y por supuesto para la correcta comprensión de nuestra agencia de nuestras necesidades de comunicación. Su finalidad es la de informar a nuestro equipo interno o nuestros colaboradores de toda la información relativa a nuestro deseo de desarrollar una acción de comunicación; incluyendo datos sobre el entorno, el mercado, el producto y nuestro potencial consumidor. Debe ser claro y directo, buscando la comprensión del siempre áspero lenguaje marketing, poniéndonos en el lugar del destinatario y entendiendo que debe ser traducido a lenguaje publicitario.